FAQ

Para una estancia sin preocupaciones, recuerde comprobar con antelación todos sus documentos administrativos (DNI, pasaporte, visado, permiso de residencia o titre de séjour, etc.), ya que la tramitación de los trámites oficiales suele ser larga. Los documentos que necesita dependerán de su país de origen. Los miembros de la Unión Europea sólo necesitan un documento de identidad válido para entrar y estudiar en Francia, mientras que los NO miembros de la Unión Europea deben tener un pasaporte válido (compruebe que éste seguirá siendo válido durante toda su estancia) y un visado. El visado le permite entrar en Francia y solicitar su permiso de residencia, llamado “titre de séjour”.

FUENTE: letudiant.fr

COVID-2019: Podemos responder a todas sus preguntas sobre la crisis sanitaria y las medidas sanitarias puestas en marcha en nuestras escuelas.

SUS PREGUNTAS

Encuentre todas las respuestas a sus preguntas a continuación.

¿CÓMO PUEDO OBTENER UN VISADO FRANCÉS?

Si su país no es miembro de la Unión Europea, el visado clásico (también conocido como visado de turista) será suficiente para cualquier estancia inferior a 3 meses. El visado de estudiante sólo puede obtenerse una vez que se haya inscrito en una escuela o universidad. El precio del visado de estudiante depende de la duración de su estancia. Las solicitudes de visado deben dirigirse al Consulado o Embajada de Francia en su país. Los plazos de tramitación varían, pero necesitará al menos un mes para obtener el visado de estudiante. Tendrás que incluir varios documentos oficiales con su solicitud de visado: te sugerimos que consulte la lista de documentos requeridos en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Más información aquí : http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/

Atención: una vez que esté en Francia con un visado clásico/de turismo y quiera un visado de estudiante, tendrá que volver a su país de origen para solicitarlo.

Campus France es un organismo que le ayuda en sus trámites administrativos: https://www.campusfrance.org/fr

Puedes simular una solicitud de visado para saber qué documentos debes aportar: https://france-visas.gouv.fr/web/france-visas/accueil

¿QUÉ ES UN VISADO FRANCÉS DE LARGA DURACIÓN “ESTUDIANTE”?

Si no eres europeo y tienes previsto permanecer más de 3 meses, debes solicitar un visado de estudiante de larga duración. Para obtener este visado, deberás presentar su pasaporte, un certificado de inscripción de la escuela en la que esté matriculado (debe ser un curso de al menos 20 clases/semana), y justificar que dispones de medios económicos suficientes para mantenerte durante un año, así como tener una cuenta bancaria francesa. Si eres un estudiante mayor de 28 años, tendrás que demostrar que estás cubierto por un seguro médico y civil, ya que no estarás cubierto por el sistema de seguridad social francés. Es importante que empieces a hacer los trámites oficiales en cuanto tu centro de estudios te confirme la inscripción, ya que puedes esperar entre 2 y 4 semanas para recibir una respuesta. El periodo de validez de este visado no puede ser superior a 1 año, sin embargo, puedes renovar este visado después de tu primer año de estudios si aportas los documentos necesarios (prueba de asistencia y certificado de inscripción).

¿CÓMO PUEDO OBTENER UN PERMISO DE RESIDENCIA EN FRANCIA?

Una vez que esté en Francia, necesitarás tu visado para obtener un permiso de residencia para estudiantes (llamado “titre de séjour” en Francia) en la jefatura de policía, que tardará unos 2 meses como mínimo en llegar. Desde 2003, los miembros de la Unión Europea no necesitan un permiso de residencia. Los estudiantes extranjeros que deseen hacer prácticas en una empresa francesa pueden obtener un permiso de residencia en el marco de un convenio de prácticas oficial (“convention de stage”).

Más información sobre las prácticas en empresas propuestas a lo largo del año por France Langue:

Programa Francés y Practicas

¿CÓMO PUEDO RENOVAR MI VISADO DE ESTUDIANTE?

Si eres estudiante en Francia y desea prolongar tu visado de estudiante, sólo tienes que inscribirse en France Langue. Te daremos un certificado de inscripción que podrá presentar en la jefatura de policía (Préfecture de police). Si ya eres estudiante de France Langue, puede renovar su inscripción. Le entregaremos un nuevo certificado de inscripción y un justificante de asistencia (que demuestre que ha asistido a clases en France Langue) para que lo presentes en la jefatura de policía.

Situaciones especiales: estudiante au pair que necesite un visado o un acuerdo de colocación (para la DREETS- Departemento de Trabajo y Empleo)

Para organizar tu estancia en Francia, te recomendamos encarecidamente que busques información en las distintas autoridades francesas como las agencias de colocación Au Pair, el Consulado francés, la Dirección Departamental de Trabajo y Empleo (Directions régionales de l’économie, de l’emploi, du travail et des solidarités) y la Jefatura de Policía (Préfecture de police). Si eres un estudiante Au Pair europeo, no necesitas visado. Si eres un estudiante Au Pair no europeo, deberás solicitar un visado en el consulado francés de tu país. Se requiere un certificado de inscripción (o preinscripción) de una institución educativa francesa. Para obtener este certificado, debes ser Au Pair y estar inscrita en un curso de francés (llamado “Programa Au Pair” en France Langue). Después de recibir un depósito para el curso (50% del precio del trimestre + los gastos de inscripción), recibirás tus certificados de preinscripción, que podrás entregar al Consulado de Francia.

Solicitud de apoyo – sistema de formación FNE

Para responder a la activación parcial de un gran número de trabajadores, el Estado financia íntegramente la formación de los trabajadores mediante el refuerzo del sistema “FNE Formación”. El objetivo de esta medida es apoyar a las empresas en el periodo actual para que se anticipen a sus problemas de competencias y refuercen la empleabilidad de sus trabajadores.

¿Quién puede beneficiarse de hacerse cargo de su formación?

Todos los trabajadores por cuenta ajena con un empleo parcial pueden beneficiarse de una formación totalmente pagada por el Estado.

¿Cómo beneficiarse del apoyo a su formación?

– Elije el curso de idiomas de FL France que le interese

– Solicita la formación a su empresa.

– Su empresa envía esta solicitud a DREETS o a un OPCO.

El procedimiento :

Tu empresa tendrá que completar y firmar un convenio con la DREETS de la que depende para poder beneficiarse de la subvención. Es posible que una OPCO sustituya a la DREETS, en cuyo caso es a la OPCO a la que debe solicitar la subvención. Si el importe de la formación no supera los 1.500 euros, impuestos incluidos, su pago es validado automáticamente por la DREETS.

Presta atención a los plazos:

La solicitud debe ser realizada por el empresario antes de la finalización del periodo de su actividad parcial.

Más información :

Detalles sobre el sistema de Formación FNE en la web del Ministerio de Trabajo.

¿CUÁNDO PUEDO EMPEZAR MI CURSO?

Los principiantes deben comenzar su curso de francés en una fecha fija (para los cursos semanales y trimestrales). Una nueva sesión comienza cada 4 semanas. Los demás niveles pueden empezar cualquier lunes para los cursos semanales de francés general. Para los cursos más largos, los estudiantes también comienzan en fechas fijas.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE MI CURSO?

Tu decides la duración de tu curso de francés, en función de tu disponibilidad y de tus objetivos. La duración mínima del curso es de 1 semana. Recomendamos a los estudiantes principiantes que se inscriban durante al menos 4 semanas si quieren ver un progreso real con su francés.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA INSCRIBIRSE?

Le recomendamos que te inscribas al menos 3 semanas antes del comienzo del curso. Sin embargo, aceptamos inscripciones durante todo el año, por orden de llegada.

¿CUÁNTOS ALUMNOS HAY EN UNA CLASE?

Todos los cursos de francés general (cursos semanales en grupo) están limitados a 12 estudiantes. Los cursos de larga duración y los cursos Au pair están limitados a 18 estudiantes. Realizamos pruebas de nivel para asegurarnos de que los estudiantes de un grupo comparten el mismo nivel. Por esta razón, ocasionalmente hay uno o dos estudiantes más en una clase.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS ESTUDIANTES?

Cada año recibimos estudiantes de todo el mundo.

¿QUÉ NIVEL DE FRANCÉS NECESITO PARA INSCRIBIRME EN LAS CLASES?

No es necesario tener ningún nivel de francés: ofrecemos cursos para principiantes absolutos (A1.1) hasta para hablantes avanzados (C1).Ver niveles de Francés.

¿CÓMO SE EVALÚAN LOS NIVELES DE FRANCÉS?

Al inscribirse, recibirás una prueba de nivel gratuita por correo electrónico. Además, una prueba oral te ayudará a determinar tu nivel a tu llegada. Mientras tanto, si quieres tener una idea de tu nivel de francés, ¡Diviértete haciendo nuestro divertido test!

¿TIENEN PROFESORES FRANCÓFONOS?

Sí, todos nuestros profesores son francófonos y están calificados para enseñar francés como lengua extranjera. Más información sobre el personal docente aquí.

¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA PARA ESTUDIAR EN FRANCE LANGUE?

La edad mínima para estudiar francés en France Langue es de 17 años. Sin embargo, recibimos a jóvenes de 10 a 17 años en nuestros programas especiales en Niza y Biarritz. Más información sobre nuestros programas Kids y Juniors aquí.

¿CUÁL ES LA EDAD MEDIA DE LOS ESTUDIANTES?

La edad media es de 30 años (18 para el programa au pair), pero tenemos muchos estudiantes jóvenes (sobre todo durante el verano) y mayores durante todo el año.

¿PUEDO CAMBIAR LAS FECHAS DE MIS CLASES O TOMAR VACACIONES?

Esto sólo es posible si has optado por un curso semanal. Tu plaza está reservada para el curso elegido desde el momento en que se efectúa el pago. Puede retrasar tu fecha de inicio siempre que nos informe con 10 días de antelación y que haya plazas disponibles para las fechas que desea. Ten en cuenta que el certificado de asistencia no cubre las ausencias a clase.

¿QUÉ DEBO TRAER EL PRIMER DÍA DE CLASE?

Te pedimos que traigas un documento de identidad o pasaporte, así como una foto tipo carnét para tu tarjeta de estudiante. También necesitará un cuaderno, un bolígrafo y un diccionario.

¿EL MATERIAL DIDÁCTICO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRECIO DEL CURSO?

Sí, los profesores trabajan con documentos didácticos que se le entregarán en el curso. Sin embargo, para algunos programas, te pediremos que compres un libro de texto de francés (cuyo precio oscila entre 26 y 40 euros, según el nivel).

¿RECIBIRÉ ALGO AL FINAL DE MI CURSO?

Al final de tu curso puedes obtener un certificado de francés que muestra tu nivel y el número de horas de curso que has realizado. Si lo solicitas al menos una semana antes de la fecha de finalización, puede recibir un informe final.

¿QUÉ OCURRE SI FALTO A UNA CLASE?

Si faltas a una clase, ésta no será sustituida ni se le reembolsará. Si está gravemente enfermo, puede tener derecho a un reembolso si presenta una nota de su médico. Si te ausentas repetidamente, tu plaza en el curso no está garantizada. No recibirá un certificado de asistencia. No obstante, podrás incorporarte a otra clase en función de su nivel.

¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?

Inscríbate rellenando el formulario de inscripción en nuestra página web o con un represante, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 (el horario puede variar), sin necesidad de cita previa. Formulario de inscripción.

¿NECESITO UN VISADO PARA VENIR A FRANCIA?

Puede obtener la información necesaria sobre los visados en la Embajada o el Consulado de Francia en tu país, o en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Encontrarás más información en la sección Documentos importantes.

Enlace de simulación :  https://france-visas.gouv.fr/web/france-visas/ai-je-besoin-d-un-visa

¿CÓMO PUEDO OBTENER UN CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN?

Para los estudiantes que no tengan la nacionalidad de un país de la Unión Europea y que vayan a permanecer en Francia durante un periodo superior a tres meses, es necesario inscribirse en un curso de francés general (20, 26 o 30 lecciones / semana). Al recibir una suma global de 500 euros, le enviaremos un certificado de preinscripción para los trámites ante el consulado francés. A su llegada a Francia y tras la recepción del saldo a pagar, le expediremos un segundo certificado (certificado escolar) para los trámites ante la jefatura de policía. Este segundo certifacte se entrega en la escuela si se solicita.

Para los estudiantes que no necesitan visado, la inscripción es definitiva al recibir al menos el 50% de los gastos de alojamiento

¿CÓMO PUEDO OBTENER UN CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA AU PAIR?

La inscripción en nuestro Programa Au Pair le permitirá recibir un certificado de preinscripción de 10 horas/semana (debe ser au pair para realizar este curso). Una vez que hayamos recibido tu depósito (50% del primer trimestre + la cuota de inscripción), emitiremos un certificado de preinscripción para ayudarte con los trámites en la Embajada o Consulado de Francia en tu país. Este certificado también será necesario para los trámites en el DREETS (Departamento de Trabajo y Empleo) y en la agencia de colocación de su Au Pair. Una vez que hayas llegado a Francia y hayamos recibido el resto del pago, emitiremos un certificado de registro para los trámites que tendrás que hacer en la jefatura de policía.

¿QUÉ MÉTODOS DE PAGO ACEPTAN?

Aceptamos los siguientes métodos de pago: tarjeta de crédito (Visa, Master Card), cheque en euros, efectivo o cheques de viaje. También puedes realizar una transferencia bancaria (los gastos corren de su cuenta) o pagar en línea a través de Flywire. France Langue se ha asociado con Flywire para ofrecerle un servicio de pago internacional en línea que combina seguridad y rapidez.

¿QUÉ EDAD DEBO TENER PARA ALOJARME EN UNA FAMILIA DE ACOGIDA?

Debes tener al menos 18 años para solicitar alojamiento. Los estudiantes menores de edad (al menos 17 años), deben alojarse con una familia de acogida, en régimen de pensión completa o media pensión.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD?

Te pedimos que hagas una reserva al menos 3 semanas antes del comienzo de las clases (4 semanas durante el verano).

¿CUÁL ES LA FECHA DE LLEGADA Y SALIDA DE LOS ALOJAMIENTOS?

Si se aloja en una familia de acogida, las llegadas son el domingo y las salidas el sábado. Si se aloja en un apartamento, hotel o residencia, las llegadas y las salidas suelen tener lugar el fin de semana. Más información sobre el alojamiento.

¿ALGUIEN ME RECOGERÁ EN EL AEROPUERTO O EN LA ESTACIÓN DE TREN?

Los traslados son un servicio con costo adicional ofrecido por France Langue y son posibles en todas las ciudades. Podemos organizarlos independientemente de la elección del alojamiento.

¿ES FRANCE LANGUE UN CENTRO DE EXAMEN RECONOCIDO?

France Langue París, Niza y Burdeos son centros de examen para el TCF.

France Langue Biarritz es un centro de examen oficial del DELF / DALF.

Toda la información sobre el examen de francés aquí.

¿PARA QUÉ EXÁMENES PUEDO PREPARARME EN FRANCE LANGUE?

Las escuelas France Langue ofrecen cursos de preparación de exámenes durante todo el año. Prepare los exámenes oficiales o generales de francés como el DELF, el DALF y el TCF . Todos nuestros programas están estructurados dentro de las directrices del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) de la Comisión Europea para el aprendizaje de idiomas. Nuestros cursos de preparación para los exámenes de “francés como lengua extranjera” le ayudarán a prepararse. France Langue Paris también imparte cursos de preparación para los diplomas profesionales de francés (francés de los negocios, francés del turismo y la hostelería, francés jurídico, etc.).

¿CUÁNDO ESTÁ ABIERTA LA ESCUELA?

Las escuelas France Langue están abiertas todo el año

¿HAY CLASES EN DÍAS FESTIVOS?

No hay clases en los días festivos franceses. Se aplica una reducción de 40 euros por día festivo para los programas semanales de menos de 12 semanas.

¿HAY CLASES DURANTE LAS VACACIONES DE NAVIDAD?

Sólo la escuela France Langue Notre-Dame imparte clases durante las vacaciones de Navidad. Las escuelas de Niza, Burdeos, Biarritz, Lyon y Martinica no tienen clases durante las vacaciones de Navidad.

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE LAS CLASES?

Los horarios de las clases varían según la escuela, su programa y su nivel.  Las clases comienzan a las 8:30 y terminan por muy tarde a las 19:45. Nunca hay clases en fin de semana.

¿OFRECEN ACTIVIDADES GRATUITAS O CON COSTO?

France Langue dispone de un servicio especializado en la organización de actividades culturales o deportivas gratuitas y de pago. Además, siempre encontrarás algo que hacer durante tu estancia en France Langue. Más información aquí.

¿LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS?

En France Langue, tenemos un equipo designado que organiza actividades culturales y deportivas durante todo el año. ¡Hay actividades gratuitas y actividades que requieren una cuota, pero siempre tendrás algo que hacer durante tu viaje de estudios en el extranjero con France Langue ! Para más información: accommodation@france-langue.fr

 

CURSOS DE SURF EN BIARRITZ

Los cursos de surf están a cargo de la escuela de surf Hastea. Las clases de surf se imparten de lunes a viernes, por la tarde o por la noche (según el tiempo/las mareas): 5 sesiones de 1,5 horas por semana. El punto de encuentro es en la playa de la Côte de Basques, en Biarritz, o en la playa de los Corsaires, en Anglet (la escuela organiza un autobús de enlace para las clases en Anglet).

En caso de mal tiempo y para garantizar la seguridad de los alumnos, las clases de surf se cancelan y se reprograman para un momento posterior de la semana o para el fin de semana.

La escuela de surf Hastea proporciona el equipo de surf (traje de neopreno y tabla de surf), sin embargo, tendrás que traer su propia ropa de playa (traje de baño, protector solar y toalla) NB: Debe traer tu ropa de playa el lunes, el primer día de clases.

CLASES DE GOLF EN BIARRITZ

Los cursos de golf están a cargo de los profesionales de European Golf. Las clases de golf se imparten de lunes a viernes, de 14 a 16 horas. El punto de encuentro es en la escuela; un chófer te recogerá sobre las 13:45 horas.

European Golf le prestará todo el equipo de golf. Deberá llevar una gorra y un protector solar para protegerse del sol, así como una botella de agua.

CLASES DE TENIS EN NICE

Las sesiones son tres veces 1h30 a la semana (lunes, martes y viernes por la tarde), en pequeños grupos en los que se respeta el nivel de cada uno. Las sesiones son en francés, en un club de tenis asociado, en Villefrance-sur-Mer. El material está incluido por el club. Hay que traer el calzado (zapatillas de deporte con suela lisa).

CLASES DE BUCEO EN NICE?

Cada sesión incluye cuatro inmersiones (cada una con una duración de tres horas) desde las 14:30 hasta las 17:30. Las sesiones tienen lugar en grupos reducidos en los que aprenderás técnicas de buceo y de seguridad en varios lugares de buceo famosos cerca de Niza. Todo el equipo será proporcionado por el club de buceo y las clases se impartirán en francés.

CLASES DE KITESURF EN MARTINICA?

Las clases se imparten con nuestra escuela de kitesurf asociada, en pequeños grupos de un máximo de 8 alumnos. Todo el equipo está incluido y es proporcionado por la escuela de Kitesurf (traje de neopreno y vela). Las sesiones incluyen tres clases de kitesurf con una duración de 3 horas cada una, de lunes a viernes de 14 a 17 horas y/o sábado y domingo de 10 a 13 horas.

CLASES DE BUCEO EN MARTINICA?

Cada sesión incluye tres inmersiones (con una duración de tres horas cada una) desde las 14h hasta las 17h. Las sesiones se realizan en grupos reducidos en los que se aprenden las técnicas de buceo y de seguridad en varios lugares de buceo famosos cerca de Martinica. El club de buceo proporcionará todo el equipo y las clases se impartirán en francés.

PROGRAMA MULTIDEPORTIVO EN MARTINICA?

El programa multideportivo es una introducción a diferentes deportes acuáticos como el buceo, el flyboard, el wakeboard, el jet ski, el windsurf y el parasailing. Todo el equipo será proporcionado por nuestros socios.

Más información sobre nuestros programas de francés y deporte aquí.

¿DUDAS SOBRE SU NIVEL DE FRANCÉS?

France Langue te ofrece este rápido test recreativo para determinar tu nivel de francés en un solo vistazo. Cuando te inscribas en France Langue, deberás realizar otro test más completo y una entrevista oral con un profesor para definir con mayor precisión tu nivel y tus objetivos lingüísticos.

 

Síganos